Noticias
13% de población infantil en RD realiza trabajos que interfiere con su desarrollo
Cerca de un 13% de la población infantil en la República Dominicana, se encuentra en situación de explotación laboral, según datos del Boletín Panorama Estadístico de la Oficina Nacional de Estadificas (ONE).
El trabajo infantil tiene efectos perjudiciales en la vida de los niños y niñas, debido a que afecta su desarrollo físico, psicológico, emocional, su salud y su integridad en sentido general, dependiendo del peligro y lo extenso de la jornada.
Cuando los menores de edad trabajan eso «obstaculiza la asistencia escolar de los niños y niñas, ya que 16% de los chicos y chicas que trabajan no asisten a la escuela» refiere la organización Aldeas Infantiles SOS República Dominicana, que hizo un llamado al Estado dominicano, al sector privado y a la sociedad dominicana en sentido general a adoptar las medidas necesarias para erradicar, de una vez y por todas, el trabajo infantil.
Este problema impacta directamente en el bajo rendimiento de los infantes y al abandono escolar, debido a que las jornadas de trabajo se extienden hasta catorce horas al día» explicó la organización que trabaja por el derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a vivir en familia.
Al desglosar el 13% de niños y niñas que trabaja por zona geográfica, se evidencia una realidad de mayor preocupación en las zonas rurales, debido a que los índices ascienden al 16.3% en relación a un 11.6% en la zona urbana.
La región que presenta mayor profundización del problema es El Valle, donde alcanza casi un 25%, lo que representa el doble en comparación con el total nacional, atribuyendo esto a la situación de pobreza monetaria que caracteriza a las zonas rurales, especialmente en provincias del sur.
Este 2019, se cumple el vigésimo aniversario de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual el Estado dominicano es signatario, así como de otros tratados y acuerdos internacionales que buscan poner fin al trabajo infantil.
Citaron que el Convenio de la OIT relativo a la edad mínima de admisión a la incorporación al trabajo, la Convención sobre los Derechos del Niño y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, cuya meta 8.7 se propone erradicar el problema al año 2025.
Aldeas Infantiles SOS valoró como positivos los avances del Estado dominicano en la adopción de un marco legislativo acorde con las exigencias internacionales en la materia, al prohibir de manera expresa el trabajo infantil en el artículo 56 de la Constitución de la República y declarar de alto interés el tema en la Ley No. 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
En lo atinente a la puesta en marcha de políticas públicas de prevención, de mecanismos de fiscalización y supervisión, así como la aplicación de sanciones a estas violaciones, advirtieron que «todavía persisten importantes brechas que sostienen la realidad descrita”.
Cada el 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Esta conmemoración fue adoptada por OIT en el año 2002 como una forma de generar conciencia acerca de la dimensión y alcance de la problemática, de cara a sumar esfuerzos globales para cambiar esta realidad.
Aldeas Infantiles SOS República Dominicana alertó además de que, a nivel mundial, las personas menores de edad que actualmente son víctimas de las peores formas de trabajo se estiman en 168 millones de niños y niñas, de los cuales 152 millones son explotados laboralmente en actividades agrícolas.